Intoxicación de los perros con analgésicos

Los Aine son los fármacos más usados por los humanos en el mundo. Por este amplio uso y fácil disponibilidad es muy común la intoxicación aguda de los perros por la ingestión accidental de dichos fármacos. Los Aine más frecuentes que producen intoxicación en los perros son el ibuprofeno, la aspirina y el naproxeno. El mecanismo de acción de los AINE es inhibir la enzima ciclooxigenasa para bloquear la producción de prostaglandinas que participan en la respuesta inflamatoria al estimular las terminales nerviosas del dolor.

intoxicación de perros con analgésicos

El ibuprofeno se emplea en animales y humanos por sus propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas. En los perros se absorbe rápidamente por vía oral con un pico de concentración en el plasma a los 30 minutos-3 horas. La presencia de alimento puede retrasar dicha absorción y presentación del pico de concentración plasmática.

El ibuprofeno es metabolizado en el hígado dando como resultado varios metabolitos que se eliminan en la orina a las 24 hs. La dosis de ibuprofeno recomendada en los perros es de 5 mg/kg pero el uso prolongado de esta dosis puede provocar ulceras y perforaciones gástricas. Los síntomas más frecuentes de intoxicación por ibuprofeno en los perros son irritación gastrointestinal, la hemorragia gastrointestinal y la lesion renal. Además se puede ver depresión del sistema nervioso central, hipotensión, ataxia, efectos cardiacos y convulsiones. Igualmente el ibuprofeno tiene un margen estrecho de seguridad en los perros.

La aspirina o acido acetilsalicilico se absorbe rápidamente desde el estomago y la primer parte del intestino delgado en los perros. La toxicidad por aspirina se caracteriza principalmente por depresión, fiebre, hiperpnea, convulsiones, alcalosis respiratoria, acidosis metabólica, coma, irritación gástrica y ulceración, necrosis hepática o aumento del tiempo de hemorragia. Las convulsiones pueden ocurrir como consecuencia de una intoxicación grave. Los perros toleran la aspirina mejor que los gatos; sin embargo el uso prolongado puede causar el desarrollo de ulceras gástricas.

El naproxeno estructural y farmacológicamente es similar al carprofeno e ibuprofeno.  En los humanos y en los perros es usado por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. La absorción por vía oral en los perros es rápida, con un pico de concentración plasmática a las 0.5-3 hs. Este fármaco es eliminado por la bilis del organismo de los perros a las 34-72 hs. Se han descrito varios casos de intoxicación por naproxeno en perros. Dosis de 5.6-11.1 mg/kg por vía oral durante 3 a 7 días han causado melenas, vómitos frecuentes, dolor en abdomen, ulcera duodenal perforante, debilidad y tambaleos, anemia y mucosas pálidas. Se ha descrito intoxicación aguda con una sola dosis oral de 35 mg/kg.

El paracetamol es un derivado no opiáceo del p-aminofenol muy usado en los humanos por sus propiedades antipiréticas y analgésicas. Su empleo ha reemplazado a los salicilatos o aspirina por su menor riesgo de ulceración gástrica. El acetaminofeno es rápidamente absorbido desde el tracto gastrointestinal. El pico de concentración plasmática se observa al cabo de una hora. En los perros no se observan síntomas de intoxicación aguda hasta dosis de paracetamol superiores a 100 mg/kg. Se han descrito síntomas clínicos de metahemoglobinemia en perros tratados con dosis de 200 mg/kg. La toxicidad puede aparecer a dosis menores pero repetidas. La metahemoglobienemia y la hepatotoxicidad caracterizan a la intoxicación por paracetamol. La lesion renal también es posible. La metahemoglobinemia vuelve las mucosas de color marrón y se suele acompañar de taquicardia, hiperpnea, debilidad y letargia. Otros síntomas son depresión, debilidad, hiperventilación, ictericia, vómitos, hipotermia, edema facial o de las patas, cianosis, disnea, necrosis hepática y muerte.

Tratamiento

El tratamiento de la intoxicación con AINE se compone de descontaminación temprana, protección del tracto gastrointestinal y de los riñones, y tratamiento de sostén. El vómito debe ser inducido en exposiciones recientes, seguido de la administración de carbón activado con un catártico. La administración de carbón activado puede repetirse a las 6-8 hs para evitar la reabsorción de los AINE a partir de la recirculación enterohepática. El uso de antagonistas de los receptores H2 de histamina como la cimetidina y la raditina no puede prevenir las ulceras pero puede ser útil para tratarlas. En lugar de estos se puede utilizar omeprazol que es un inhibidor de la bomba de protones usado para inhibir las secreciones de acido gástrico. Se ha demostrado recientemente que el misoprostol puede prevenir la ulceración gastrointestinal de los perros cuando se usa conjuntamente con la aspirina y otros AINE.

Se deben administrar líquidos intravenosos a dosis diuréticas si existe la posibilidad de lesión renal. La alcalinización con bicarbonato de sodio produce el atrapamiento de los iones salicilato en los túbulos renales y el aumento de su excreción con la orina; esta terapéutica debe emplearse solamente donde puede controlarse el equilibrio acido-base. La función renal debe controlarse y reexaminarse  a las 48-72 hs. El pronóstico depende de la dosis ingerida y de lo pronto que el perro reciba el tratamiento adecuado.

Tratamiento de la intoxicación por paracetamol

Los objetivos de este tratamiento son la descontaminación temprana, la prevención o tratamiento de la metahemoglobinemia y el daño hepático, así como el suministro de cuidados de sostén. La inducción del vomito es útil cuando se realiza enseguida después de la exposición. Esto debe continuarse con la administración de carbón activado seguido de un catártico. La administración de N-acetilcisteina que es un aminoácido azufrado puede reducir el grado de lesion hepática o la metahemoglobinemia. La N-acetilcisteina proporciona grupos sulfhidrilos que se unen a los metabolitos del paracetamol para potenciar su eliminación. La terapia de fluidos y la transfusión sanguínea deben utilizarse según la necesidad.

Post Relacionados: